Humor y comedia de Costa Rica

Historia

Entre 1994 y 1996, “La 1/2 docena menos uno” se mantuvo presentando de manera informal en eventos privados y bares, básicamente como un pasatiempo que significaba un simbólico ingreso económico para los integrantes del grupo. En ese entonces, lo que se hacía era la parodia de programas televisivos, así como la imitación de algunos personajes de la época, y se interpretaba la primera canción del grupo: “Historia de un Pirata”, parodia del tema original “Historias de Taxi” del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Fue en ese lapso que Luis Carlos decidió abandonar el cuarteto para dedicarse de lleno a otros proyectos, por lo que ahora sólo quedaron Edgar, Daniel y Mario en el grupo que a partir de ese momento se llamaría “La 1/2 docena”.

En 1997 y 1998, “La 1/2 docena” continuó reuniéndose pero de manera esporádica sólo para cumplir con pocos compromisos, hasta que se puso de moda en varias estaciones de radio “Historias de un Pirata”, pero interpretada por otra agrupación que la grabó sin saber quién la había escrito y que asumió su autoría. Este éxito le demostró a los miembros del ahora trío que su humor gustaba, y los impulsó a escribir nuevas parodias de canciones y más material cómico.

El 11 de marzo de 1999 e impulsado por el actor Alex Campos, “La 1/2 docena” se presentó por primera vez el Teatro Lucho Barahona ante unas 75 personas. Para esta presentación se requería mayor desenvolvimiento en el escenario, por lo que se le solicitó a Erik que reforzara el área musical. Erik aceptó el “contrato” con cierto escepticismo ya que era la primera vez que conocía sobre la existencia del grupo. Luego de esta presentación los integrantes de “La 1/2 docena” salieron muy complacidos, ya que encontraron el lugar idóneo para que la gente prestara mayor atención a sus ocurrencias y llegara dispuesta a reírse y a disfrutar del show sin las interrupciones propias del ambiente de los bares. Allí fue donde podían desempeñar su particulares obras teatroartísticoparodiocomediomusicalimitativas, término con el cual bautizaron a su género.

Pasada esta nueva experiencia, “La 1/2 docena” se presentó durante varias temporadas cortas en las salas del teatro 1887 y Eugene O`Neill con su primer show al que se le llamó: “La 1/2 docena… ¡a escena!”. Para sorpresa de sus integrantes, el show gozó de gran aceptación, por lo que se decidió cerrar 1999 con la que sería la primera presentación del grupo en el Teatro Popular Melico Salazar, una de las salas más importantes de Costa Rica, y en donde han desfilado una larga lista de artistas nacionales e internacionales. Esta vez, la asistencia ya superaba las 600 personas. Entusiasmados por el apoyo recibido, “La 1/2 docena” volvió a realizar su espectáculo en mayo del 2000 ahora en el Teatro FANAL y regresó al Melico Salazar el 1 ero. de julio para presentarse esta vez con las mil localidades posibles agotadas.

Durante el 2001 el grupo presenta al público su segundo espectáculo llamado “Un dos X tres”. Es en este mismo año Erik se incorporó como miembro oficial de “La 1/2 Docena” y en Octubre los cuatro integrantes acordaron darle una oportunidad más seria al proyecto y abandonar sus trabajos para dedicarse de lleno al grupo. En ese momento Daniel, Ingeniero Civil y Economista, Erik Químico e Ingeniero Químico, Edgar Administrador de Empresas y Mario Publicista con estudios en Mercadeo establecen su primera oficina de operaciones. Entre los ajetreos por montar la oficina, el año 2002 empezó con la ilusión del cuarteto de presentar un nuevo show, proyecto que se logró sólo en parte. Este espectáculo se llamó “¿Qué hay de nuevo?” y presentaba lo mejor del material de su primer show mezclado con material nuevo. El 2002 cerró con tres funciones a reventar en el Melico Salazar con el espectáculo “Un Millón para la Teletón”, el cual, como su nombre lo indica, logró recaudar un millón de colones para donar a esta noble causa. Dicho donativo fue entregado a los organizadores el 7 de Diciembre en el Palacio de los Deportes, lugar donde se realizó la maratón. Para el mes de octubre, “La 1/2 docena” regresó al Auditorio Nacional para presentar una corta temporada donde se alternaron sus dos espectáculos “Un, dos X tres” y “¿Qué hay de nuevo?”, como parte de la celebración de su décimo aniversario.

En el 2003 la agrupación crea y estrena su cuarto espectáculo de teatro: “Telepar’odiar”. Este show presentaba parodias de varios programas de televisión, despertando aún más el interés del grupo por la producción audiovisual. Además, por primera vez se abandonan las parodias de canciones para pasar a un material 100% original, no sólo a nivel de guión sino también en la parte musical. “Telepar’odiar” se continuaría presentado esporádicamente desde el 2004 hasta el 2007. Durante el mes de agosto del 2007, el grupo regresó al teatro Melico Salazar para presentar “La 1/2 Docena. Su Historia.” En este espectáculo se hace un recorrido por la trayectoria del grupo, y presenta desde su primera parodia musical, hasta algunos de los personajes más reconocidos en su programa de televisión. La puesta en escena sería un éxito que se volvería a presentar a teatro lleno en varias de sus presentaciones. El 2008 arranca con el regreso de “La 1/2 Docena. Su Historia.” en el Teatro Popular Melico Salazar. Inicialmente se tenían programadas seis presentaciones, pero dada la gran afluencia de público, se abrieron tres fechas más para lograr una asistencia superior a las ocho mil personas en esta pequeña temporada.

En el año 2003 el dúo argentino Pimpinela concedió el permiso para utilizar oficialmente las parodias que se habían hecho de sus canciones en los inicios del grupo, por lo que se inició la producción del primer DVD: “La 1/2 docena… ¡En Vivo!” por medio de la casa disquera DDM Records. Este DVD fue grabado en el teatro FANAL cuando el grupo daba sus primeros pasos y contiene, además de las parodias mencionadas, una selección de sketches creados para los tres primeros shows.

El lanzamiento de este DVD, convirtió a La 1/2 docena en el primer grupo costarricense en ofrecer su material en ese formato. Durante el 2004 se realiza la grabación del segundo DVD de grupo llamado igual que su cuarto espectáculo: “Tele Par´odiar”, el cual incluye escenas inéditas, videos versión extendida y hasta un comentario de audio por parte de los integrantes. La grabación de este espectáculo estuvo a cargo del director Marco Calvo y su producción fue independiente. Este segundo DVD del grupo se lanzó a la venta en el mes de noviembre del 2004 y se colocó, durante el mes de diciembre, en el segundo lugar de ventas en las disco tiendas Vértigo, una de las principales cadenas del país.

En el cierre del 2004 el grupo fue invitado para participar como anfitrión de los Premios Róger Barahona que entrega la Cámara Nacional de Radio (CANARA), donde se premia la creatividad radial de las principales agencias de publicidad del país. Aquí el grupo no sólo hace la conducción sino la producción general del evento, que fue transmitido en vivo por más de 20 emisoras de radio. Durante el mes de noviembre, “La 1/2 docena” participa por primera vez en la campaña de ayuda organizada por la Asociación de Lucha contra el Cáncer Infantil, actividad a la que el grupo asiste cada año y comparte con los niños que pasan por esta difícil enfermedad. Para cerrar el año 2004, “La 1/2 docena” realizó dos presentaciones en el Hotel Corobicí junto al reconocido ventrílocuo nacional Miguel “Coco” Mora. A este evento asistieron importantes ejecutivos de Teletica canal 7, la televisora más importante de Costa Rica. A partir de ahí, la historia del grupo cambiaría radicalmente.

Pasadas las presentaciones en el hotel Corobicí, los integrantes de La 1/2 Docena iniciaron conversaciones con la Gerencia de Teletica, donde se barajó la posibilidad de tener su propio programa de televisión. El primer acercamiento formal se dio en enero del 2005 en las instalaciones del canal, y luego de una corta negociación con total apertura de ambas partes, se inició con los preparativos para grabar el piloto del programa. En un inicio, la propuesta contó con opiniones divididas en el seno del canal, aunque luego de algunas discusiones internas se decidió dar una oportunidad al proyecto. Los integrantes de La 1/2 Docena sí estaban seguros del producto que ofrecían, aunque conscientes de que se trataba de una propuesta de humor inusual dentro del mercado costarricense.

Es por esto que durante la campaña publicitaria de expectativa lanzada en los previos a su estreno, el grupo manejó el concepto de que su programa “No es más de lo mismo. Es diferente.”, sin querer decir que era mejor o peor que lo que hasta ese momento ofrecía la televisión nacional, sino que serían los mismos televidentes los que juzgarían su trabajo. Desde que se concibió la de idea hacer un programa de televisión, La 1/2 Docena tuvo la consigna de darle mucho peso a la parte estética, por lo que se contrató a Mario Vargas como Director del espacio. El equipo inicial también estaba conformado por la productora Gloriana Sanabria y el equipo técnico de Teletica. Más adelante también se integraría Olga Madrigal a reforzar el área de vestuario. La introducción del programa estuvo a cargo de Douglas Marten, con la colaboración de Vargas, y la música que se escucha durante la misma está a cargo de los nacionales de Son Sax.

El miércoles 20 de julio del 2005 a las 8:00 p.m. salió al aire por primera vez “El Show de La 1/2 Docena”, un programa con formato de sketches cómicos en los que se trata situaciones de la vida cotidiana, y en donde participan además personajes que más adelante se convertirían en recurrentes dentro del mismo. Así también, y en función de los anunciantes, se incorpora publicidad ficticia de productos inexistentes dentro de los cortes comerciales que ayudan a minimizar el zapping. El objetivo principal del programa es entretener al televidente con un humor sano e inteligente que no ofenda a nadie. El primer programa obtuvo comentarios divididos por parte de la crítica en el país, y hubo desde los que dijeron que “hasta que por fin se podía ver un humor diferente en la televisión nacional”, hasta los que no le veían mucho futuro ni apostaban nada por el nuevo espacio.

Afortunadamente, el tiempo y principalmente el público televidente le dio la razón a los primeros, consolidando el programa cada vez más con mejores ratings. Debido a estrategias propias del canal, el programa luego pasó a transmitirse por unas cuantas fechas el día jueves, hasta que por fin se decidió dejarlo los viernes a las 9:00 p.m., horario que se mantiene hasta la fecha. Esta primera temporada se grabó hasta el mes de diciembre. El 2006 empezó con la repetición de los capítulos de la primera temporada del programa, esto para dar tiempo mientras se grababa la segunda temporada que iniciaría en el mes de mayo. Esta vez, el Director sería Hernán Jiménez, talentoso joven que se haría cargo de este puesto ante la salida de Mario Vargas, quien recibió una atractiva oferta de la televisión hondureña. Además, se incorporaría al grupo Federico Rojas para la edición y Sergio Chinchilla como encargado de props.

Es por esto que durante la campaña publicitaria de expectativa lanzada en los previos a su estreno, el grupo manejó el concepto de que su programa “No es más de lo mismo. Es diferente.”, sin querer decir que era mejor o peor que lo que hasta ese momento ofrecía la televisión nacional, sino que serían los mismos televidentes los que juzgarían su trabajo. Desde que se concibió la de idea hacer un programa de televisión, La 1/2 Docena tuvo la consigna de darle mucho peso a la parte estética, por lo que se contrató a Mario Vargas como Director del espacio. El equipo inicial también estaba conformado por la productora Gloriana Sanabria y el equipo técnico de Teletica. Más adelante también se integraría Olga Madrigal a reforzar el área de vestuario. La introducción del programa estuvo a cargo de Douglas Marten, con la colaboración de Vargas, y la música que se escucha durante la misma está a cargo de los nacionales de Son Sax.

En el mes de mayo arrancó la segunda temporada con una base muy similar a la primera, eso sí, haciendo dos variaciones importantes dentro del formato del programa: incluir cortinas musicales entre cada sketch y entrada y salida a comerciales, así como situaciones cómicas cortas sobre un tema en específico a lo largo del programa, lo que ayudó a darle una mayor fluidez al mismo. En los primeros meses de este año la gerencia del canal propuso a los integrantes del grupo enviar uno de los capítulos de la primera temporada a participar en los Premios Emmy Internacionales 2006 en la categoría de comedia. Sin pensarlo mucho, se eligieron unos cuantos sketches para ser enviados a tan importante competencia. Allí participaban más de cien programas de todo el mundo (excepto Estados Unidos), para disputar cuál sería la mejor comedia.

Para el mes de setiembre, la emoción fue grande al enterarse que el jurado internacional de los Premios Emmy consideró que “El Show de La 1/2 Docena” debía colocarse entre los siete semifinalistas del concurso, siendo además el único programa de habla hispana dentro de tan prestigiosa lista. Cabe mencionar que el ganador resultó ser “Little Britain”, una excelente producción inglesa. Esta nominación validó mucho la meta del grupo de producir humor que fuera también comprendido y aceptado por público internacional. A estas alturas, el programa en Costa Rica goza de un primerísimo lugar en su franja horaria y se consolida aún más gracias a la fidelidad de niños, jóvenes y adultos que no se lo pierden viernes a viernes. El tema de los niños, vale destacar, fue una sorpresa para los integrantes del grupo, quienes se sintieron gratamente complacidos y agradecidos al ver que, a pesar de transmitir su programa en un horario no dirigido precisamente a este segmento, estos son fieles seguidores que los colocan en las primeras posiciones en el rating. Esto prueba además que se trata de un humor sano e inteligente que se puede ver en familia.

El año 2007, al igual que el anterior, empezó con repeticiones de la segunda temporada combinado con algunos sketches de la primera. Para esta vez, el estreno de la tercera temporada sería hasta julio, ya que el grupo se presentó en vivo durante el mes de abril en la sala del cine Magaly. En el mes de junio, los integrantes del grupo fueron invitados a participar en un chat organizado por La Nación, el periódico más importante de Costa Rica, para conversar sobre el estreno de la tercera temporada de su programa. Esta fue una experiencia diferente e interesante a la vez, ya que los miembros del grupo pudieron tener contacto con los seguidores que les escribían desde diferentes partes para felicitarlos y externarles sus opiniones. Este chat tuvo que extenderse del tiempo previsto, dada la gran cantidad de personas que ingresaron para participar del mismo. www.nacion.com/chat_docena.html

Ante la renuncia de Hernán Jiménez como director, esta tercera temporada contó con la dirección de Marco Calvo en los últimos programas, con quien el grupo ya había tenido el gusto de trabajar en “Telepar’odiar”. Al igual que las anteriores, terminó con un especial de Navidad a mediados de Diciembre. Para el mes de mayo, el grupo se prepara para escribir su cuarta temporada al hilo, la cual se espera que se empiece a grabar en el mes de mayo que salga al aire a principios de agosto. Para esta nueva temporada se decidió además renovar la introducción al programa, la cual estuvo a cargo de Pedro Rey, reconocido director con amplia experiencia en comerciales publicitarios. Además, para la dirección del programa, toma las riendas Manuel Granda, quien ha trabajado con otras producciones costarricenses y cuenta con estudios televisivos en España.

Para el mes de setiembre del 2007, el Gobierno de la República de Costa Rica extendió una invitación a La 1/2 Docena para que participara en las actividades de celebración de independencia que realizarían en la Ciudad de México. Además de dos presentaciones ante un público que los recibió muy bien, los integrantes del grupo compartieron con importantes figuras del medio cómico mexicano como Héctor Suárez, Jorge Ortiz de Pinedo, Lorena de la Garza, Arath de la Torre, personajes de “La Familia Peluche”, entre otros, quienes gentilmente colaboraron para un especial de “El Show de La 1/2 Docena” que se transmitió con motivo de su visita a aquel país y que también contó con la participación de la costarricense Vica Andrade.

Allá también se tuvo la oportunidad y el gusto de conocer a Gus Rodríguez, Director Creativo de Televisa y poseedor de un currículum impresionante en la industria televisiva en México, así como a don Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y a doña Florinda Meza, con quienes más adelante se mantendría comunicación.

Aparte del teatro y la televisión, La 1/2 Docena decide incursionar en un nuevo proyecto grupal: la producción de eventos con artistas internacionales. ¿Y qué mejor oportunidad que iniciarse en ese campo con la presentación de todo un hito de la comedia mundial? Así es. La 1/2 Docena restableció contactos con el equipo de don Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” para que éste presentara su obra “11 y 12” en Costa Rica. “11 y 12” es la obra más exitosa de la historia del teatro en México, con más de 3.200 presentaciones a su haber. Las presentaciones del legendario “Shakespearito” se llevaron a cabo entre el 23 y el 27 de abril del 2008 y, como era de esperarse, la afluencia de público fue tan grande que obligó a abrir una función vespertina adicional el último día de presentaciones. Durante su visita, Gómez Bolaños y su esposa Florinda Meza, visitaron el Asilo Carlos María Ulloa, hogar de ciudadanos de la tercera edad en compañía del Presidente de la República Dr. Oscar Arias, la Ministra de Cultura y Juventud, doña María Elena Carballo, y los integrantes de La 1/2 Docena. Allí don Roberto declaró: “si algún día tuviera que vivir en otro país que no fuera México, escogería yo Costa Rica, por el cariño de su gente”.

Aunque era una inquietud que el La 1/2 docena tenía desde tiempo atrás, inclusive antes de iniciar el programa de televisión, es en el 2011 cuando el grupo toma la decisión de realizar su primer largometraje, mismo que se empieza a grabar en el 2013 bajo el título de  “Maikol Yordan de Viaje Perdido”.

Esta película se convirtió en la ópera prima en la pantalla grande para La 1/2 Docena y relata las aventuras y peripecias del singular personaje “Maikol Yordan Soto Sibaja”, un humilde e ingenuo campesino que viaja del campo a la ciudad en busca de oportunidades para salvar la finca en la  que su familia trabaja la tierra para subsistir.

En el desarrollo de la película “Maikol Yordan” tiene que enfrentarse a los intentos de sabotaje del villano “Malavassi” interpretado por el comediante mexicano Adal Ramones.

Por azares del destino “Maikol Yordan” gana un viaje a Europa el cual aprovechará para tratar de encontrarse y pedir auxilio a familiares que tiene en el viejo continente y en esa travesía se enfrenta a una serie de situaciones que mantienen al público atento y sobretodo con la risa como protagonista de la película.

“Maikol Yordan de Viaje Perdido” fue escrita, producida y protagonizada por La 1/2 Docena, con Mario Chacón realizando el papel de “Maikol Yordan”, Erik Hernández el de “Francois” un astuto francés que desarrolla una gran amistad con el protagonista; Daniel Moreno interpreta a “Cordero” el asistente del villano Malavassi; y Edgar Murillo personifica a “Jean Luc”, fotógrafo radicado en Italia y quien auxilia a Maikol Yordan en la búsqueda de sus familiares. Además, el largometraje fue dirigido por Miguel Gómez.

“Maikol Yordan de Viaje Perdido” rompió todos los récords de cine de centroamérica para convertiste en la película más vista de un país de la región, sobrepasando a cualquier producción de Hollywood y alcanzando una asistencia de 780.000 personas en los cines, superando con creces a la que hasta el momento era la película más vista “La Era de Hielo 4” con 540.000 asistentes.

La película fue distribuida por ROMALY S.A.

El éxito de “Maikol Yordan de Viaje Perdido” trascendió las fronteras de Costa Rica y convirtió a La 1/2 Docena en el primer grupo que logra colocar una película en las carteleras de cine de toda la región Centroamericana, incluyendo Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El grupo viajó por la región realizando giras de promoción y galas de estreno contando con un importante apoyo de los medios de comunicación y el público, que permitieron que la asistencia a las salas de cine fuera positivo para esta primera experiencia internacional en cine para La 1/2 Docena.

Además el grupo llevó la película a innumerable cantidad de festivales y proyecciones en diversas partes del mundo como Estados Unidos, España, República Dominicana, Malasia, Japón, Singapur y otras regiones que pudieron disfrutar del humor de La 1/2 Docena.

En el 2013 La Media Docena se planteó un nuevo reto artístico, llevar a los escenarios la obra de los genios argentinos de comedia LES LUTHIERS.

Este proyecto surge después de los intentos del grupo de llevar a Costa Rica al grupo argentino, pero al no concretarse este proyecto, La Media Docena se plantea llevar a las tablas la interpretación de las obras, para lo cual solicitaron permiso a la oficina de Les Luthiers en Argentina.

Para enfrentar este reto La Media Docena invitó al proyecto al grupo Éditus, múltiples ganadores de Grammys y una banda de gran prestigio y trayectoria internacional. Gracias a esta fusión es que se logran sumar los elementos artísticos, actorales y musicales para poder interpretar el exigente repertorio de Les Luthiers.

La Media Docena recibió el permiso y aprobación de la oficina de management y así fue como a mediados de 2013 el Teatro Popular Melico Salazar recibió este espectáculo, cargado de excepticismo por parte del público que por más de 15 años no había podido presenciar el repertorio de Les Luthiers.

El resultado ha sido hasta el momento 5 años consecutivos de funciones con más de 20 mil asistentes hasta el momento  en el teatro, en el cual ya se han presentado las versiones 1 y 2 de “El Homenaje a Les Luthiers” sumando más de 20 obras interpretadas con calidad y excelencia por parte de La Media Docena junto a Éditus.

En agosto de 2016 inició la temporada número 11 de “El Show de La Media Docena” en la pantalla de Teletica Canal 7, en el mismo horario estelar de los viernes a las 8:30pm.

Para esta nueva temporada el grupo cuenta con Adrián Castro como nuevo director, quien le ha impregnado su estilo al programa y ha refrescado la imagen del mismo, además la producción incluye ahora nuevos equipos y tecnologías que mejoran la realización de cada episodio.

La nueva temporada de “El Show de La Media Docena” cuenta con nuevos personajes, introducciones, música pero manteniendo siempre el humor que caracteriza al grupo y que le ha valido el apoyo y cariño del público costarricense.

Post Recientes